Dieta según el Grupo Sanguíneo.












¿Se puede adelgazar según tu grupo sanguíneo?

Según defienden algunas de las personas que siguen este tipo de dieta, al alimentarnos según nuestro grupo sanguíneo se conseguiría el peso ideal sin apenas esfuerzo. Esto se debe a que el organismo recibe aquellos alimentos que mejor digiere, quemando las calorías de forma más rápida y efectiva.

Dieta según el grupo 0: El grupo de personas que poseen este grupo sanguíneo se caracterizan por contar con un sistema digestivo fuerte, a las cuales la proteína animal les ayuda positivamente.
Los alimentos más aconsejables son las carnes rojas (cordero, ternera), o el hígado, el aceite de oliva, las verduras, la leche de soja, el tofu y el pescado.
Dieta según el grupo A: Se caracteriza por representar al grupo vegetariano. Se recomiendan los pescados (salmón, sardinas, bacalao), la leche de soja o el tofu, cereales como el arroz, y las frutas y verduras.
Dieta según el grupo B: Se trata de la dieta más completa y rica. Se aconsejan el cordero, hígado, huevos y vegetales con hojas verdes. El aceite de oliva es uno de los aceites que más conviene.
Dieta según el grupo AB: Según este tipo de dieta, estas personas suelen tener muchas flatulencias y ácidos, debido a las carnes, los productos lácteos o integrales de trigo, ya que producen mucha mucosidad.
Por ello se recomiendan las algas marinas, cordero, pavo, conejo, frutas como la piña, los yogures, y las verduras de hojas verdes.
Los peligros de la dieta según el grupo sanguíneo

No está demostrado científicamente que este tipo de dieta realmente funcione, y sobretodo que no sea un serio peligro para la salud.

Por este motivo, al menos de momento, debe estar marcada como un tipo de dieta “mágica” o “basura” que puede llegar a poner en peligro nuestra salud, ya que se eliminan alimentos básicos para el organismo, o se cambian por otros que no poseen los mismos nutrientes.

Como te hemos comentado en muchísimas ocasiones, siempre lo más recomendable es optar por una dieta acorde a nuestras necesidades personales, la cual debe estar indicada por un nutricionista o dietista que haya estudiado nuestra complexión física, posibles enfermedades que se deban tener en cuenta, y nuestras necesidades básicas.
Fuente: natursan.net

Dieta para el Grupo Sanguíneo AB.La dieta para el grupo sanguíneo AB es una mezcla de las características del grupo sanguíneo A y del grupo B siendo éste un grupo sanguíneo “nuevo”.

Mezcla de características del grupo sanguíneo A y del grupo B, el tipo de sangre AB es raro y complejo biológicamente. Con menos de mil años de antigüedad, tan solo hay entre un 2 y un 5 por ciento de población mundial perteneciente a este grupo.

Puntos fuertes del grupo sanguíneo AB
Buena respuesta al estrés, con calma, vigor físico y energía creativa.
Buena adaptación a las condiciones ambientales y alimenticias cambiantes.
Puntos débiles del grupo sanguíneo AB
Tubo digestivo sensible.
Sistema inmune vulnerable.
Tendencia a afecciones cardiacas.
Dieta aconsejable para el grupo sanguíneo AB
Alimentos para perder peso
El grupo sanguíneo AB tiene la misma respuesta insulínica que el grupo sanguíneo B con algunos alimentos, potenciándola o inhibiendo su eficiencia. La producción inhibida de insulina causa hipoglucemia que produce un metabolismo menos eficiente de los alimentos. Utiliza las calorías más eficientemente cuando su tejido muscular es algo alcalino, por lo que debe evitar o reducir el trigo, que lo acidifica.

Evitar (en el grupo sanguíneo AB)
Carnes rojas, que no puede digerir bien y almacena como grasa.
Alubias, que pueden causar hipoglucemia e inhiben la eficiencia insulínica, al igual que los frijoles, porotos.
Trigo sarraceno y semillas de sésamo (causantes de hipoglucemia en este grupo)
Maíz, ya que inhibe la eficiencia insulínica.
Trigo pues retarda el metabolismo, inhibe la eficiencia insulínica y hace un uso ineficiente de las calorías.
Ideal (en el grupo sanguíneo AB)
Tofu, verduras y pescados que promueven la eficiencia metabólica.
Algas marinas y lácteos que mejoran la producción de insulina.
Piña que facilita la digestión y estimula la evacuación intestinal.
Alimentos adecuados para el grupo sanguíneo AB
Carnes: carnero, conejo, cordero y pavo.
Leches y derivados: kéfir, leche de cabra, leche de soja, mozzarella, queso de cabra, queso de oveja, yogur, ricota.
Aceites y grasas: aceite de oliva.
Pescados y mariscos: atún, bacalao, besugo, caballa, lucio, merluza, mero, salmón, sardina, trucha.
Pastas y harinas: harina de arroz, harina de avena, harina de centeno, harina de trigo germinado, cous cous, quinoa.
Hortalizas y vegetales: ajo, apio, boniato, berenjena, brócoli, coliflor, diente de león, mostaza, remolacha, pepinos, perejil, remolacha, tempeh, tofu.
Legumbres: lentejas verdes, judía blanca, soja.
Cereales: arroz inflado, arroz blanco, arroz basmati, arroz integral, avena, mijo, salvado de arroz, salvado de avena.
Frutos secos y semillas: castañas, cacahuetes, nueces.
Frutas y zumos: piña, arándanos, cerezas, ciruela roja, ciruela verde, higos, kiwi, limones, pomelo, uva. zumo de apio, de papaya, de col, de uva y de zanahoria, de arándano y de cereza.
Infusiones, bebidas y refrescos: infusión de bardana, alfalfa, equinacea, escaramujo, ginseng, jengibre, manzanilla, marjoleto, palo dulce, té verde, café.
Especias y condimentos: aderezo de soja, ajo, curry, perejil, rábano picante, jaleas, mayonesa, mermeladas, mostaza.
Alimentos conflictivos para el grupo sanguíneo AB
Carnes: cerdo, ternera, jamón, pato, pollo, tocino, carne picada.
Leches y derivados: camembert, helado, leche entera, mantequilla, queso brie, queso parmesano, roquefort.
Aceites y grasas: aceite de girasol, aceite de maíz, aceite de sésamo.
Pescados y mariscos: abadejo, almeja, anchoa, arenque, cangrejo, langosta, ostras, pulpo, salmón ahumado.
Pastas y harinas: fideos soba, trigo sarraceno, pasta de alcachofas.
Hortalizas y vegetales: aceitunas negras, pimiento, rábano, aguacate, maíz, hongo shiitake.
Legumbres: alubias, garbanzos, frijoles y judías negras.
Frutas y zumos: plátano, caqui, coco, guayaba, granada, mangos, naranja.
Cereales: harina de maíz, trigo sarraceno.
Frutos secos y semillas: avellanas, semilla de girasol, semilla de amapola, semilla de sésamo, semilla de calabaza, semilla de amapola, Tahín o puré de sésamo, mantequilla de girasol.
Especias y condimentos: ají picante, alcaparras, anís, jarabe de maíz, pimienta, vinagre, encurtido de eneldo, encurtidos dulces, ketchup.
Infusiones, bebidas y refrescos: infusión de aloe, barba de maíz, bolsa de pastor, verbasco, genciana, lúpulo, tilo, trébol rojo, gaseosa, licores destilados, cola, té negro.
Nutrientes más eficaces para el grupo sanguíneo AB
Vitamina C: como antioxidante, que podemos encontrar en la piña, brócoli, cerezas, limón y el pomelo, así como en frutillas silvestres.
Zinc: a pequeñas dosis, presente en huevos, legumbres y carnes recomendadas.
Para aumentar la inmunidad: la equinacea puede ayudar a prevenir gripes y resfriados y a reforzar el sistema inmune.
Para mejorar las afecciones cardiacas: el marjoleto, con gran número de efectos antioxidantes, aumenta la elasticidad de las arterias y fortalece el músculo cardiaco, disminuye la presión arterial.
Para los trastornos digestivos: el cardo mariano, eficaz antioxidante, ayudará en los trastornos digestivos, sobretodo de hígado y vesícula.
Ejercicio físico para el grupo sanguíneo AB
Las personas del grupo AB se verán reforzadas con ejercicios de relajación que les ayudarán a enfrentar el estrés, como el yoga, el tai chi o la meditación.

También son muy buenos los ejercicios isotónicos como la natación, las caminatas o la bicicleta. Los deportes y ejercicios muy competitivos lo pondrán tenso y perjudicarán el sistema inmune aunque puede practicarlos con moderación.
Montse Valderrama
Colaborador de enbuenasmanos.com



Dieta para el Grupo Sanguíneo B.La dieta para el grupo sanguíneo B está relacionada con la figura del pastor, nómada y más adaptable al consumo de todos aquellos alimentos lácteos.

Este grupo sanguíneo tiene características únicas, propias. El grupo sanguíneo B sería el "pastor". Este grupo surge hace unos 10 - 15.000 años con el desarrollo del pastoreo. Su alimentación consistía, a menudo, en leche y productos lácteos, con lo cual al cabo de miles de años su metabolismo está más adaptado a digerir estos alimentos.

Aunque parezca asemejarse al grupo sanguíneo O, es mucho más refinado y resistente a los cambios. Los primitivos del grupo sanguíneo B, nómadas por excelencia tenían que ser muy creativos y flexibles para sobrevivir. Es el sobreviviente por excelencia si vive en armonía, hace ejercicio moderado y se alimenta de manera equilibrada. Tiene lo mejor de cada grupo.

Puntos fuertes del grupo sanguíneo B
Tiene un sistema inmune fuerte, un sistema digestivo tolerante, y es flexible en cuanto a sus opciones alimentarias. Aprovechan los mejores atributos del grupo sanguíneo A (agilidad mental) y del grupo sanguíneo O (respuesta física)

Puntos débiles del grupo sanguíneo B
Propensos a alteraciones "exóticas" del sistema inmune (esclerosis, síndrome de fatiga crónica...)

Dieta aconsejable del grupo sanguíneo B
La dieta ha de ser equilibrada y sana, con mucha variedad de alimentos, mezclando vegetales y productos animales.

Evitar: el maíz, las lentejas, el trigo y el trigo sarraceno, ya que pueden afectar la eficiencia metabólica y retardar los procesos digestivos.
Ideal: vegetales de hoja verde, huevos, carne y productos lácteos, que favorecen su eficiencia metabólica.
Nutrientes más eficaces para este grupo sanguíneo B
Magnesio: que les ayudará a metabolizar más eficientemente los hidratos de carbono y a equilibrar la relación calcio-magnesio, ya que tiene una muy buena asimilación del calcio.
Palo dulce o Regaliz: planta muy utilizada como tratamiento de la hipoglucemia, el síndrome de fatiga, las úlceras de estómago y como agente antiviral contra el herpes. ¡Cuidado en las personas con hipertensión!
Lecitina de soja: depurador de la sangre que se encuentra principalmente en la soja y protege al sistema inmune.
Ejercicio físico para las personas del grupo sanguíneo B
Las personas del grupo sanguíneo B son menos luchadoras que las del grupo sanguíneo O y más vigorosas que las del grupo sanguíneo A. Les convienen ejercicios que no sean ni demasiado intensos ni muy relajados, es decir, actividades moderadas como la bicicleta, las caminatas y deportes no muy competitivos. Mejor si es en grupo. Puede combinar ejercicio más intenso con otro más relajado.

Alimentos adecuados para las personas del grupo sanguíneo B
Carnes: cordero, conejo, venado, pavo, ternera y vaca.
Leches y derivados: kéfir, queso de cabra, yogur, mozarella, leche de cabra, queso de oveja...
Pescados: bacalao, besugo, caballa, lenguado, lucio, merluza, mero, salmón, sardina...
Pastas: harina de avena, harina de arroz.
Hortalizas: berenjenas, brócoli, coliflor, perejil, pimientos, remolacha, repollos, zanahorias.
Legumbres: alubias, germen de soja, judías.
Cereales: arroz inflado, mijo, harina de avena, salvado de arroz y de avena.
Frutos secos y semillas: en general no son muy adecuados, pero puede tomar, almendras, avellanas, nueces y castañas.
Frutas y zumos: piña, arándanos, plátanos, ciruelas, papaya, uva, zumo de col.
Bebidas y refrescos: té verde, infusiones de salvia, palo dulce, jengibre, ginseng.
Especias: curry, jengibre, perejil, rábano picante y pimienta de cayena.
Alimentos conflictivos para las personas del grupo sanguíneo B
Carnes: cerdo, codorniz, jamón, pato, pollo, perdiz, tocino.
Pescados: almeja, anchova, anguila, gambas, cangrejos, langostas, mejillón, ostras, pulpo, salmón ahumado.
Pastas: harina de gluten, de trigo, cuscús, harina de centeno, fideos soba, kasha y bulgur.
Hortalizas: aceitunas, maíz, rábanos, Tempeh, tofu, tomate, calabaza.
Frutas: caqui, coco, granada, carambola, ruibarbo.
Lácteos: helado, roquefort y queso americano (tipo cheddar)
Cereales: amaranto, cebada, centeno, trigo, maíz, trigo sarraceno.
Especias: canela, pimienta, tapioca, gelatina.
Bebidas y refrescos: agua mineral, gaseosa, licores destilados.
Montse Valderrama
Colaborador de enbuenasmanos.com



Dieta para el Grupo Sanguíneo A.La dieta para el grupo sanguíneo A está relacionada con la figura del agricultor, sedentario, vive en ciudades y necesita una dieta con menos proteínas.

En los últimos 10.000 años la vida del ser humano cambio en muchos lugares de forma progresiva. La necesidad de alimentar a un número cada vez mayor de personas hace que surja la ganadería pero sobre todo la Agricultura. El hombre se vuelve sedentario, ya no hay que correr para buscar los alimentos. Con el cultivo de los cereales se puede alimentar a un número mayor de personas que con la caza. Evidentemente este cambio de alimentación (menos carne y más cereales y verduras) hacen que el grado de acidez de su estómago cambie adaptándose al consumo de los cereales que necesitan un PH menos ácido. Así pues estas personas tienen una mayor dificultad en digerir la proteína animal. En el grupo sanguíneo A encontramos la mayor cantidad de personas vegetarianas.

Nuevos oficios como mercader, escultores, banqueros, escribanos y otros muchos aparecen para cubrir las nuevas necesidades ya que como ahora puede haber excedentes de alimentos surge con mucha fuerza el comercio y así las ciudades prosperan a un ritmo increíble. Son personas que trabajan muy bien en equipo, que les gusta el orden y la tranquilidad.

Puntos fuertes del grupo sanguíneo A
Se adapta bien a los cambios ambientales y alimenticios. Tiene capacidad para utilizar lo mejor que la naturaleza tiene para ofrecer.

Puntos débiles del grupo sanguíneo A
Tubo digestivo sensible. Su sistema inmune no es muy fuerte y hay una mayor tendencia a infecciones.

Riesgos médicos para las personas del grupo sanguíneo A
Riesgo de afecciones cardiacas, sobretodo en personas que tengan antecedentes familiares, por lo que tendrían que cuidar su dieta, evitando en lo posible las carnes rojas y las grasas saturadas que le cuesta procesar al tubo digestivo de este grupo sanguíneo.
Mayor riesgo de Cáncer que otros grupos, debido a la debilidad de su sistema inmune, que tiene más dificultad para reconocer a sus adversarios.
Anemia perniciosa, resultado de una deficiencia de la vitamina B12, que al grupo sanguíneo A le cuesta asimilar, no por su alimentación vegetariana si no porque para metabolizarla necesita altos niveles de ácido gástrico y la presencia del factor intrínseco, ambas cosas deficientes en el grupo sanguíneo A.
Trastornos hepáticos y vesiculares, causados por alergias, trastornos metabólicos o infecciones, puntos débiles de este grupo sanguíneo.
Dieta aconsejable para los del grupo sanguíneo A
Su estómago tiende a tener bajos niveles de ácidos gástricos con lo cual digiere las carnes y pescados con mayor dificultad. La tendencia ideal es una dieta vegetariana o con poca proteína animal.
Legumbres, cereales, tofu, verduras, frutas, algo de pescado.

Alimentos para perder peso los del grupo sanguíneo A
Evitar: la carne, los lácteos, trigo y porotos.
Ideal: soja, piña, verduras, aceites vegetales.
Nutrientes más eficaces para los del grupo sanguíneo A
Vitamina B 12: este nutriente se encuentra básicamente en las proteínas animales. Además, a las personas de este grupo sanguíneo les resulta más difícil asimilar esta vitamina. La salsa de soja, el miso y el Tempeh son alimentos ricos B12.
Vitamina C: ayudará a las personas de este grupo sanguíneo a prevenir algunos tipos de cáncer. Se debe tomar, pero sin excederse. Algunos alimentos que contienen Vitamina C son el limón, el brócoli, la piña, las fresas y el pomelo.
Vitamina E: como protectora contra el cáncer y las afecciones cardíacas, debilidades del grupo A. Alimentos ricos en vitamina E son el cacahuete, las harinas integrales y los vegetales de hoja verde.
Marjoleto o Espino Albar: esta hierba es un gran tónico cardiovascular, aumentando la elasticidad de las arterias y fortaleciendo el músculo cardíaco al tiempo que disminuye la presión arterial.
Echinacea: para mejorar la inmunidad y prevenir infecciones comunes (resfriados, gripes...)
Quercitina: antioxidante muy eficaz que puede ayudar en la prevención del cáncer. Se encuentra en los vegetales, especialmente en las cebollas amarillas.
Cardo Mariano: al igual que la quercitina, también es un antioxidante muy eficaz.
Ejercicio físico para los del grupo sanguíneo A
Las personas del grupo sanguíneo A, en general, necesitan relajarse con algún ejercicio suave como el Yoga y el Tai Chi. La tranquilidad les ayuda a recargar las pilas. Recordemos que esto que parece tan evidente no lo es, por ejemplo en el caso del grupo sanguíneo O.

Alimentos adecuados para los del grupo sanguíneo A
Carnes: mejor ninguna. Pollo y pavo.
Leches y derivados: queso de soja y leche de soja, queso y leche de cabra, queso de oveja, kéfir.
Pescados: bacalao, caballa, carpa, dorado, salmón, sardina, trucha.
Pastas: pan esenio, pan de harina de soja, tortas de arroz.
Hortalizas: acelgas, ajo, alcachofa, brócoli, cebolla, escarola, espinacas, puerros, zanahorias, calabacines, algas, coliflor, lechuga, rábanos.
Legumbres: lentejas, frijoles, habas.
Cereales: amaranto y trigo sarraceno, arroz y mijo.
Frutos secos y semillas: semillas de calabaza, girasol, almendras, nueces, cacahuetes.
Frutas y zumos: fresas, ciruelas, piña, ciruela, higos, limón, pomelo y uva.
Bebidas y refrescos: mate, Té Pu erh, Té Rooibos, agua mineral.
Especias: ajo, jengibre, melaza, miso, salsa de soja.
Alimentos conflictivos para los del grupo sanguíneo A
Carnes: pato, cerdo, vacuno, conejo, tocino, ternera.
Pescados: pulpo, calamar, salmón ahumado, arenque en salazón, merluza, arenque, anchoa, lenguado, langosta, mejillones.
Pastas: de trigo o de maíz.
Hortalizas: pimientos, tomates, patatas, Shiitake, repollo.
Frutas: plátano, coco, mango, melón, naranja, papaya, mandarina.
Lácteos: leche entera, quesos Camembert, Edamer, Emmental, Gouda, Cuajada, Parmesano, Burgos.
Cereales: trigo y sus derivados (sémolas, harinas, pastas...), palomitas de maíz, copos de avena.
Especias: vinagre de sidra y balsámico, alcaparras, nuez moscada, pimienta blanca y negra, vainilla, canela.
Bebidas y refrescos: café, té negro, colas y refrescos artificiales.
Josep Vicent Arnau
Naturópata y Acupuntor
Colaborador de enbuenasmanos.com




Dieta según el Grupo Sanguíneo.La dieta según el grupo sanguíneo aporta nuevas ideas a la nutrición adaptando a cada persona un dieta diferente según el que sea su grupo sanguíneo

En qué consiste la dieta según el grupo sanguíneo
Según los trabajos del investigador canadiense Peter J. D´Adamo, los mismos alimentos no son beneficiosos para todos los grupos sanguíneos.
Cada grupo sanguíneo está más predispuesto a ciertas enfermedades más que los otros, pudiendo compensarse estas tendencias con la alimentación y tratamientos antiestrés adecuados a cada grupo sanguíneo.
Así, cada grupo sanguíneo correspondería a una adaptación a determinadas condiciones alimenticias a través de la historia.

El grupo sanguíneo O sería el "cazador": más o menos apareció hace 40.000 años. Su sistema digestivo esta adaptado a una dieta rica en proteínas animales y a los vegetales que pudieran encontrar. Los lácteos y los cereales todavía no formaban parte de nuestra dieta ya que la Agricultura y la ganadería no aparecerán hasta unos 30.000 años más tarde.
El grupo sanguíneo A sería el "agricultor": surge con la introducción de la Agricultura hace más de 10.000 años. El grado de acidez de su estómago cambió adaptándose al consumo de los cereales. Tienen mayor dificultad en digerir la proteína animal. En el grupo sanguíneo A encontramos la mayor cantidad de personas vegetarianas.
El grupo sanguíneo B sería el "pastor": surge hace unos 10-15.000 años con el desarrollo del pastoreo. Su alimentación consistía, a menudo, en leche y productos lácteos, con lo cual al cabo de miles de años su metabolismo está más adaptado a digerir estos alimentos.
El grupo sanguíneo AB es la combinación del grupo A y B: toleran, por ello, bastante bien los Cereales y los Lácteos.
Ventajas de la dieta según el grupo sanguíneo
Al igual que la medicina Ayurveda y la Medicina Tradicional China nos ayuda a entender que los alimentos no son buenos ni malos sino más adecuados para unas u otras personas.
Permite, pues, individualizar la dieta simplemente aumentando y disminuyendo unos u otros grupos de alimentos.

Inconvenientes de la dieta según el grupo sanguíneo
Hay personas que pueden llegar a obsesionarse respecto a que si un alimento es de su grupo o no y no querer comer absolutamente nada si no es de su grupo por miedo a desarrollar inmediatamente las enfermedades de las que te avisa Peter J. D´Adamo.
Las personas del grupo sanguíneo O que son vegetarianas pueden sentirse ofendidas al pensar que esta teoría les quiere obligar a volver a comer carne.

Observaciones de la dieta según el grupo sanguíneo
Como todas las tendencias dietéticas no siempre funciona a todo el mundo pero puede ser muy interesante sobre todo para aquellas personas a quienes no les han funcionado otras dietas.

Josep Vicent Arnau
Naturópata y Acupuntor
Colaborador de enbuenasmanos.com
Volver al Inicio ……………