Despejados los secretos de la soja


Despejados los secretos de la soja

Un proyecto liderado por expertos estadounidenses obtiene la secuenciación del genoma de la soja, una legumbre a la que se le atribuyen numerosas cualidades nutricionales
La soja, incluida en numerosos productos de consumo como galletas, zumos o cereales, constituye una de las principales fuentes de proteína.
Visto como uno de los alimentos más completos desde el punto de vista nutricional entre los especialistas, esta legumbre ha ido extendiendo su presencia en la dieta de muchos consumidores y ha sido objeto de estudio en el diseño de productos transgénicos, probióticos y complementos alimenticios. Ahora, esta tarea puede beneficiarse de una nueva y muy completa información que acaban de presentar expertos estadounidenses, la secuenciación de su genoma, que puede ser clave para abordar mejoras en este alimento.
Autor:
Por Marta Chavarrías, Fecha de publicación: 17 de diciembre de 2008- Imagen: La soja supone actualmente el 70% del aporte de alimentacion en todo el mundo, y constituye una de las principales materias para la producción de biodiesel.
Por detrás del maíz, es uno de los principales cultivos agrícolas en EE.UU. y uno de los más emergentes en la UE. Diferenciada de otros cultivos por su riqueza mineral en calcio, potasio o fósforo, la soja ha ido ocupando un lugar destacado no sólo en lo estrictamente agrícola (particularidades como el rendimiento, las enfermedades o las aplicaciones) sino también en lo puramente nutricional.Conocer cuáles son las particularidades más íntimas de esta legumbre y qué provecho puede sacarse es posible ahora gracias a la secuenciación que expertos estadounidenses han hecho de su genoma, un avance en el campo de los vegetales que sigue los pasos de otros cultivos como el maíz o el arroz.Una biblioteca vegetal
Los marcadores genéticos de la soja permiten aislar un rasgo particular y optimizar ciertas cualidades La soja (Clycine max) tiene uno de los genomas más amplios y complejos, más que el de otros vegetales. Es lo que acaban de concluir los expertos de los departamentos estadounidenses de Energía (DOE, en sus siglas inglesas) y Agricultura (USDA), que presentan, tras dos años de investigación, lo que esconde esta planta.
Formado por unos 66.000 genes, más del doble que el que contiene el genoma humano, los expertos esperan, con la secuenciación del genoma, poder perfeccionar los trabajos de mejora genética y de obtención de nuevas variedades.
El Proyecto Genoma de la soja, que inició su andadura con la implicación, además del Instituto del Genoma del Departamento de Energía, de las universidades de Stanford, Missouri-Columbia, Iowa y Purdue, prevé facilitar la creación de variedades de soja más rentables, más resistentes a plagas y con mayores niveles de proteína, además de desarrollar aceites más saludables.
El objetivo no es sólo encontrar respuestas a problemas ambientales (sequías, temperaturas extremas o inundaciones), sino que la información secuenciada debe permitir trabajar en aquellas partes de la planta que le aportan propiedades cualitativas, como la presencia de aceites o de proteínas que las hacen más nutritivas y saludables.
Y es que conocer lo que indican los marcadores genéticos de la soja permitiría aislar un gen (o un rasgo particular de la planta) y "optimizar ciertas cualidades".
Un ejemplo de ello es la investigación que desarrollan expertos del Servicio de Investigación Agrícola de EE.UU. (ARS), que tienen previsto presentar nuevas líneas de soja capaces de rendir en condiciones de sequía y de abundantes lluvias.
Pero el alcance de esta nueva investigación no se acaba en lo estrictamente alimentario. Otro de los intereses de la secuencia de la soja es su papel como fuente principal de biodiesel, un combustible que pretende ser una alternativa energética.
Los responsables del estudio confían en que el conocimiento detallado del código genético permita mejorar las cosechas y hacer así un uso más eficaz para la producción de bioenergía.
Un cultivo en auge, La soja y otras leguminosas, como las lentejas o los garbanzos, ocupan cerca del 15% de los cultivos agrícolas y un poco más de un cuarto de la producción primaria mundial. En 2007 la soja significó el 56% de la producción de semillas oleaginosas de todo el mundo. Según la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), en 2006 los cultivos de soja ocupaban ya el 8% del total de la superficie de cultivo de todo el mundo, por detrás del de maíz, trigo y arroz.
Con Argentina, Bolivia, Brasil, Paraguay y Uruguay como principales productores, las previsiones apuntadas entonces sugerían que en el año 2014 la producción de soja podría llegar a las 140 millones de toneladas, lo que significa un aumento de un 40% en 10 años.Una de las apuestas actualmente en boga en el seno de la Unión Europea es la aprobación o no de cultivos de soja modificada genéticamente.
A principios del mes de diciembre, y tras considerar que "no existen riesgos ambientales ni para la salud humana ni animal", las autoridades comunitarias autorizaban el uso de la soja transgénica "Roundup Ready 2" (o MON 89788), siempre bajo unas estrictas condiciones de trazabilidad y etiquetado. La decisión ha sido fruto de los informes de la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria y tiene una validez de 10 años, cuando se volverá a valorar su conveniencia.
Genomas al servicio de la alimentación a secuenciación del genoma de la soja sigue los pasos a otras plantas como el maíz y el trigo.
Estos trabajos toman como referencia la secuenciación de la planta modelo Arabidopsis thaliana, que en 2000 abría las puertas al resto de estudios con otras plantas de interés alimentario.
En 2007, por ejemplo, también un grupo de expertos estadounidenses desvelaba el 95% del genoma del maíz. A finales del mismo año, otro proyecto, esta vez europeo, descifraba el genoma de la vid, con el que se pretendía relacionar la diversidad de los sabores del vino con sus propiedades genéticas.También en 2007 expertos estadounidenses iniciaron un extenso y complejo estudio sobre el genoma del trigo, un cereal que, según la FAO, supone la quinta parte de las calorías que consume la población en forma de productos panaderos y de confitería. Entonces, las investigaciones determinaron que el genoma del trigo es el resultado de la unión de tres plantas, y que el resultado es un genoma 10 veces superior al humano y 40 al del arroz.
En este sentido, la secuenciación del genoma de esta planta fue un poco más precoz, ya que en 2002 el consorcio público internacional IRGSP (International Rice Genome Sequencing Project) presentaba la secuencia genética completa de este vegetal.
En todos y cada uno de estos trabajos el objetivo es común, desarrollar nuevas y mejores variedades de cultivos más resistentes

Fuente. consumer eroski.

La Soja
La Soja rica en proteinas Calcio y fosforo.
Muy aconsejable para tratar la menopausea, para mantener los huesos en buen estado y favorecer la ación del cerebro .
Una legumbre con muchos recursos ,muy aconsejable para los que tienen alergia a los lacteos ,para los niños y para las mujeres en edades de cambios hormonales refuerza los huesos y beneficia a la estabilidad de los nervios.
Es buena tambien como consumo para diabeticos por ser una legumbre rica en proteina y baja en hidratos.

Descubre sus Secretos. Mas información.........

No hay comentarios :