Noticias para una buena salud óptima



La importancia del potasio
El consumo equilibrado de vegetales proporciona la cantidad necesaria de potasio para cubrir los requerimientos diarios
El potasio es un mineral con interesantes funciones orgánicas. Participa en la transmisión del impulso nervioso y, junto con el sodio, regula el nivel de agua dentro y fuera de las células. El contenido de potasio del músculo está relacionado con la masa muscular y el almacenamiento deglucógeno (reserva energética de glucosa). El correcto aporte de este mineral a través de la dieta es esencial, sobre todo, mientras el músculo se forma. Verduras, frutas, legumbres, cereales integrales, patatas, frutas desecadas y frutos secos son sus principales fuentes alimentarias.
Última actualización: 15 de noviembre de 2009
En su justa medida

- Imagen: Emi Yañez -
El requerimiento diario de potasio para las personas adultas y niños a partir de 10 años es de 2.000 miligramos. Para niños de edades entre 1 y 9 años, las necesidades oscilan entre 1.000 y 1.600 miligramos. Los vegetales son los alimentos que brindan a la dieta este mineral. Verduras y hortalizas, frutas, legumbres y cereales integrales, patatas, frutas desecadas y frutos secos contienen, en mayor o menor medida, cantidades sobresalientes de potasio. Dentro de cada grupo hay alimentos destacados como acelga (378 mg/100 g), cardo (400 mg), espinaca (529 mg) y calabaza (450 mg), entre las hortalizas. La soja (1.730 mg), las alubias blancas (1.718 mg) y los garbanzos (1.000 mg) son las legumbres más ricas en potasio, también abundante en la patata (525 mg).
De las frutas destacan el plátano (385 mg), la uva negra (320 mg) y el melón tipo cantalupo (297 mg). Entre las frutas desecadas resaltan los orejones de albaricoque (1.520 mg), el melocotón seco (1.000 mg) y la ciruela pasa (950 mg). Los frutos secos tienen de media unos 600 mg/100 g, entre ellos, destaca el pistacho (1.050 mg), las almendras fritas o tostadas (800 mg) y los piñones (780 mg).
Para cubrir los requerimientos de potasio de una persona adulta es suficiente con seguir las indicaciones de dieta sana en consumo de frutas y hortalizas; cinco al día: tres frutas frescas y dos raciones de verduras. Una podría ser una ensalada.
Consecuencias de su carencia
La deficiencia de potasio originada por una ingesta inadecuada no es frecuente en personas sanas, debido a que este mineral es frecuente en una amplia variedad de alimentos. La deficiencia de potasio en el organismo puede originarse si se siguen dietas estrictas y sin control, por vómitos y diarreas persistentes y por bajadas excesivas de peso asociadas a la toma de

diuréticos.

Si bien estos fármacos eliminan líquidos, también fuerzan la pérdida de potasio a través de la orina en cantidades superiores a lo normal. Si éstas no se compensan con una ingesta adecuada, se corre el riesgo de que aparezcan síntomas como debilidad muscular, taquicardia, hipotensión, sed y falta de apetito.
Posible Toxicidad
La mayor parte de la excreción de potasio, así como el control de las cantidades de este mineral en el organismo, son acciones que realizan los riñones. Si la función renal está alterada, es necesario analizar los niveles de potasio para detectar una posible acumulación de este mineral. El exceso de potasio en el organismo provoca el entumecimiento de brazos y piernas, arritmias, dilatación cardiaca y, en casos extremos, fallo cardiaco.

Zumo de granada, ¿un nuevo alimento funcional?
Sus beneficios potenciales se asocian a la alta actividad antioxidante y antiinflamatoria de su contenido en polifenoles
Comienza la temporada de la granada ("Punica granatum"), una fruta cuya composición nutritiva se estudia a fondo para analizar si su consumo habitual puede considerarse un apoyo extraordinario a la prevención de enfermedades degenerativas, dada su concentración en antioxidantes. Fruto de este interés, la producción y comercialización del zumo de granada aumenta en todo el mundo al suponerle un poder antioxidante superior incluso al del té verde.
Autor: Por Maite Zudaire
Fecha de publicación: 17 de noviembre de 2009

- Imagen: Jesus Solana-
Tras realizar un rastreo por las bases de datos especializadas en investigación alimentaria y salud, se localizan todavía pocos estudios dedicados al conocimiento en profundidad de las características nutritivas y funcionales de la granada. No obstante, los resultados preliminares de investigaciones recientes, unidos a la seguridad, propiedades nutritivas y aceptación general del sabor de este alimento, son aspectos más que suficientes para promover su consumo, en especial en zumo.
Antioxidantes de color granate
La granada se caracteriza por una piel gruesa de color escarlata o dorada y un interior repleto de semillas que contienen una pulpa jugosa de color rubí. Parte de sus propiedades nutritivas son comunes a otras frutas, como su modesto valor energético (61 Kcal/100 g) y la abundancia de agua y de minerales como el potasio. Destaca sobre el resto por su contenido en polifenoles antioxidantes, taninos astringentes y antocianos, un tipo de pigmento (también antioxidante) que colorea la pulpa y le da el tono característico.
Su valor energético es modesto, pero destaca por el contenido en polifenoles antioxidantes
Los zumos de granada, arándanos y noni son las bebidas naturales que más recurren a mensajes del tipo "superpoder antioxidante" o "el mejor destruyendo radicales".
Estas alegaciones son frecuentes en alimentos comercializados en EE.UU. y en Japón, pero no están admitidas en el mercado europeo salvo que cumplan los requisitos establecidos en la normativa sobre declaraciones nutricionales y de propiedades saludables de los alimentos. La actividad antioxidante "in vivo" (en el organismo humano) de muchos alimentos no ha sido demostrada y gran parte de los compuestos antioxidantes naturales son metabolizados de esta forma a metabolitos que carecen de la capacidad captadora de radicales libres.
La Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) ha elaborado un informe sobre alimentos funcionales, sus características nutricionales y las acciones fisiológicas potenciales. El zumo de granada es uno de ellos.
Salud para la próstata
En la composición de la granada se han identificado variedad de sustancias antioxidantes, como los antocianos, los pigmentos colorantes y los polifenoles (sobre todo, los elagitaninos y la punicalagina). En las últimas investigaciones, los máximos beneficios potenciales del consumo de esta fruta, pero en especial los de su zumo, se asocian a la altísima actividad antioxidante y antiinflamatoria de los polifenoles.
El jugo tiene la mayor concentración de estas sustancias, si se compara con la de otras frutas como fresas, frambuesas y zarzamoras. Esto sucede porque cuando se elabora por prensado directo del fruto, los compuestos más complejos (polímeros) se rompen en otros más sencillos (monómeros) y biodisponibles. Los alegitaninos y, en mayor medida, la punicaliagina, pasan al zumo y lo enriquecen de manera extraordinaria en antioxidantes.
Los elagitaninos se hidrolizan a ácido elágico al absorberse en el torrente sanguíneo, que conserva la actividad antioxidante. La flora intestinal, a su vez, los transforma en derivados de la dibenzopiranona. Urolitina-A es el más representativo, con capacidad para ralentizar el crecimiento de las células cancerosas en el cáncer de próstata.
En un estudio clínico reciente del Center for Human Nutrition de la Universidad de California (UCLA), en EE.UU., la administración de jugo de granada a pacientes con este tumor supuso una disminución en la tasa del "antígeno prostático específico" (PSA, prostate-specific antigen), un marcador que muestra la progresión del tumor. Los autores señalan en su artículo, publicado en la revista médica 'Clinical Cancer Research', que el consumo de zumo de granada podría incrementar el periodo de estabilidad del cáncer de próstata.
A pesar de las presuntas propiedades beneficiosas atribuidas, la investigación en este aspecto apenas ha comenzado y queda mucho por esclarecer, como la caracterización completa de los elagitaninos y su biodisponibilidad en humanos, su aportación a la dieta, absorción, el metabolismo y el efecto detallado en personas sanas y enfermas.
No obstante, a partir de estos datos, se ha iniciado una investigación traslacional sobre el potencial preventivo de los elagitaninos de la fruta. Consiste en llevar a la asistencia médica, lo más rápido posible, todos los avances conseguidos mediante la investigación básica y clínica, con el fin de mejorar la prevención y el tratamiento de enfermedades como el cáncer de próstata o las patologías cardiovasculares, entre otras.
MÁS QUE UNA FRUTA DE POSTRE
La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que los factores dietéticos representan aproximadamente el 30% del desarrollo de distintos tipos de cáncer en los países industrializados. Considera probable la reducción de algunos de ellos (cavidad oral, esófago, estómago, colorrectal) con cambios en la dieta orientados a un mayor consumo de frutas y hortalizas.
En CONSUMER EROSKI se publican cientos de recetas que incluyen ambas como ingredientes principales. Entre ellas destacan varias que emplean la granada no sólo como postre, sino también como ingrediente de ensaladas, salsas, vinagretas y zumos.

Fuente: www.consumer.es>

Picantes pero sanos.

Pican de forma endiablada ,tanto que a muchos les resulta indigesto,dicen !.Pero tener la buena costumbre de aderezarlas comidas con Chiles u otros pimientos picantes puede ser beneficioso para el organismo.

Kura Ahuja y sus colegas de la Universidad de Tasmania ,enAustralia ,han descubierto que la inclusión de este condimentoen la dietas equilibradas disminuye en el acto el contenido graso y energético de la comida.Además optimiza en un 60% el control de la insulina que libera el páncreas durante la digestión,lo que disminuye sensiblemente el riesgo de diabetes en la población obesa.

Valor nutritivo

Los chiles son una fuente rica en vitamina C y provitamina A. Su contenido en vitamina B6, potasio, magnesio y hierro también es importante; pero, además, tienen la propiedad de permitir la absorción de hierro no hemático incluido en granos y legumbres por el simple hecho de mezclar chiles en su condimentación. Con todo, el principio activo de los chiles que más interesa a los investigadores de salud es la capsaicina, responsable del sabor picante, caliente, de estos frutos.

Los pimientos patrios también presentan cantidades moderadas de capsaicina; en especial los del Padrón (los que «pican», más que los que «non»).

CAPSAICINA
--------------------------
Batalla contra la grasa hidrogenada:

Hay que reducir e incluso eliminar la presencia de la llamada grasa trans en los alimentos ,como las margarinas y la bolleria industrial .Esta es la nueva recomendación alimentaria emitida por la organización Mundial de la salud ante su preocupación por el aumento de las enfermedades cardivasculares .

Durante mucho tiempo se ha insistido en que las grasas vegetales son mejores que las de origen animal ,sobre todo para mantener a raya el colesterol.Sin embargo, los procesosindustriales por los que pasan los aceites de semilla ,como los de girasol y soja ,para alargar su tiempo de vida y potenciar su sabor ,hacen que pierdan sus propiedades saludables y se coniertan en dañinos para la salud.

La industria alimentaria somete las grasas vegetales a un proceso llamado hidrogenación , que transforma su estructura natural c/s en otra artificial ,la trans,

El problema con esta versión grasienta es que hace descender el colesterol bueno o HDL y eleva el malo LDL lo que aumenta el riesgo de arteriosclerosis o endurecimiento de las arterias.La cola no es buena para las mujeres:

-----------------------

Las mujeres que consuman habitualmente bebidas de cola podrian presentar un mayor riesgo de padecer OSTEOPOROSIS , según un estudio realizado por la epidemiólogia Katherine Tucher y sus colegas de la Universidad de Tufts,en Boston.

La osteteoporosis aparece por una progresiva desmineralización ósea que convierte los huesos en fragiles como el cristal y , por tanto ,terriblemente susceptibles de sufrir fracturas .

La nueva investigación,que ha sido llevada a cabo en 2500 voluntarios de ambos sexos ,revela que el consumo de refrescos de cola esta relacionada con una baja densidad mineral en los huesos sobre todo en las cadera,independiente de la edad o de la ingesta de calcio .

Curiosamente ,esta asociación solo se manifiesta en la mujer aun cuando el consumo es menor que en el sexo contrario ,los hombres participantes en el estudio revelaron que bebian una media de 5 latas a la semana,una más que las mujeres .

Los cientificos señalan a un ingrediente de las bebidas de col como el responsable de la perdida de ósea ;el ácido fosforico.Este creaun ambiente ácido en la sangre en las bebedoras de cola que hace que salga el calcio de los huesos para compensarlo.

-----------------

Las sopas caseras:

Desde el punto de vista nutricional ,las sopas de pollo con fideos de sobre son preparados deshidratados muy pobres en nutrientes.Tienen mucha sal y son generosas en glutamato , un potenciador del sabor , si bien en dosis inferiores al maximo permitido .Tambien son modestas en hidratos de carbono ,grasas,vitaminas y minerales ,si se excetúa la sal.Algo importante .la mejor sopa,es la hecha en casa.

Noticias sobre la buena Salud

Noticias del aceite de Oliva
Desvelan nuevos componentes anticancerígenos del aceite de oliva
Un equipo de investigadores del Instituto Catalán de Oncología y la Universidad de Granada ha descubierto en estudios de laboratorio que los componentes del aceite de oliva extra virgen más activos contra el cáncer son los polifenoles denominados lignanos y secoiridoides.
Estos componentes inhiben el gen cancerígeno HER2 en células de cáncer de mama humanas en cultivo.
Los resultados de su trabajo, que se publican en la revista BioMed Central, muestran que estos polifenoles podrían ser de gran utilidad en el diseño de futuras terapias.
El aceite de oliva extra virgen de buena calidad contiene componentes beneficiosos para la salud, o fitoquímicos, que pueden hacer que las células cancerígenas mueran.
El estudio aporta información extra sobre la asociación entre las dietas mediterráneas ricas en aceite de oliva y la reducción en el riesgo de cáncer de mama.
Javier Menéndez, del Instituto Catalán de Oncología, y Antonio Segura-Carretero, de la Universidad de Granada, han dirigido a un equipo de investigadores españoles que ha identificado estos componentes del aceite de oliva más activos contra el cáncer.
Según explica Menéndez, "nuestros descubrimientos revelan por primera vez que los principales fenoles complejos del aceite de oliva extra virgen suprimen de forma importante la expresión excesiva del gen cancerígeno HER2 en las células del cáncer de mama humano".
El aceite de oliva extra virgen es el aceite resultante de la presión de las aceitunas sin utilizar calor o tratamientos químicos.
Contiene fotoquímicos que de otra forma se perderían en el proceso de refinado del aceite.
El equipo de científicos separó el aceite en mínimas partes y las evaluó frente a las células del cáncer de mama en experimentos de laboratorio.
Todas las muestras de aceite que contenían los principales polifenoles del aceite extra virgen, lignanos y secoiridoides, inhibían de forma eficaz el gen HER2.Aunque estos descubrimientos proporcionan nuevos datos sobre los mecanismos por los que la calidad del aceite de oliva, como el aceite extra virgen rico en polifenoles, podría contribuir a una reducción del riesgo del cáncer de mama que depende de HER2, los autores señalan la importancia de ser cautos al aplicar los resultados de laboratorio a una situación humana.
Leer todo:

europapress.es enviado por Olivarero a las 3:03 PM


Noticias sobre el aceite de Girasol contaminado
El Ministerio de Sanidad ha colgado sobre las 20.30 de la tarde una nota tras la alerta activada por aceite de girasol contaminado.
El texto íntegro del comunicado es el siguiente:Ministerio de Sanidad y ConsumoA FONDO Sede:Madrid (España)
Directivo:Bernat Soria Escoms (Ministro)Ver cobertura completa
La noticia en otros webswebs en españolen otros idiomas
Francia notificó ayer a través de la Red de Alerta Comunitaria que aceite procedente de Ucrania presentaba contaminación por hidrocarburos alifáticos procedentes de aceites minerales.
Francia ha informado de que el aceite se ha distribuido a la mayoría de países de la Unión Europea, entre ellos, España.
La Agencia de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) ya ha difundido esta información por la red de alerta a todas las Comunidades Autónomas.
Ante esta situación, como medida transitoria, y en cumplimiento del principio de precaución, el Ministerio de Sanidad y Consumo recomienda, en primer lugar, no consumir aceite de girasol. Además, envía un mensaje de tranquilidad a la población:Si lo ha consumido, no debe preocuparse porque los procesos de refinado y dilución del aceite sitúan la contaminación en niveles mínimos, lo que significa una baja exposición y la ausencia de riesgo para la salud.
Si no lo ha consumido pero lo tiene en su domicilio, reténgalo sin consumirlo, hasta que se informe acerca de las marcas que pueden utilizarse sin reserva alguna.
Medidas que se están adoptandoLa AESAN, en representación del Ministerio de Sanidad y Consumo, y miembros del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino ya han reunido a las empresas importadoras de aceite de girasol (AFOEX) para conocer el destino del aceite procedente de Ucrania que haya llegado a España desde el mes de febrero.
Estas empresas ya han indicado a sus clientes que retengan la mercancía y paralicen el procesado y envasado de este producto.
Aunque hay análisis que constatan que parte de la mercancía importada no está contaminada, por el principio de precaución, se está tratando todo el producto como sospechoso hasta que se tenga la absoluta certeza de qué cargamentos están libres de contaminación.
La AESAN ha celebrado esta tarde una reunión con las asociaciones que engloban a las pequeñas y grandes superficies comerciales y con la Federación de Industrias de Alimentación y Bebidas (FIAB) para garantizar que no se saca al mercado aceite sospechoso y para conocer las marcas que podrían estar afectadas por la contaminación.
Según la información recabada hasta el momento, la gran mayoría del aceite potencialmente contaminado (por sospecha de origen) está fuera de la cadena alimentaria o en fase de retirada antes de su comercialización.
No obstante, hasta que no se recaben los datos de las empresas de distribución es imposible asegurar que una parte del aceite sospechoso no haya llegado al consumidor final.
Fuente http://www.elpais.com/Virus en los alimentos.
Los virus son una de las principales causas de las enfermedades transmitidas por alimentos
Los virus son microorganismos muy pequeños que no contienen sistemas propios que les permitan ser autónomos, lo que hace que para poder replicarse necesiten una célula huésped.
De acuerdo con los datos compilados por el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades estadounidense (CDC, en sus siglas inglesas), los virus causan más de la mitad de las infecciones alimentarias. En EE.UU., el virus Norwalk llegó a ser considerado como la quinta causa principal de enfermedades transmitidas a través de los alimentos; el virus de la hepatitis A, la sexta causa; y otros virus, principalmente los rotavirus, la décima causa.

Autor:Por Natália Gimferrer Morató
Fecha de publicación: 22 de diciembre de 2008- Imagen: Jean Scheijen -
Cada partícula del virus es un agente potencialmente patógeno y su estructura es tan simple como una capsida de proteínas que envuelve el material genético que contiene la información que va a permitir su multiplicación y supervivencia.
Los virus necesitan células vivas para mantenerse con vida, por lo que no pueden multiplicarse en los alimentos.
Estos sólo actúan como vehículo para que el virus llegue al ser humano y se reproduzca.
Sin embargo, la partícula del virus penetra únicamente en una célula huésped apropiada por lo que solamente determinadas células en los cuerpos de ciertas especies pueden ser infectadas.
De esta manera, todos los virus transmitidos a los seres humanos a través de los alimentos son específicos para ellos y tal vez para unos cuantos primates.
No obstante hay que aclarar que los virus que afectan a los animales no se transmiten a través de los alimentos.Los alimentos como vehículo
El agua es el primer y más importante vehículo de diseminación de virus hacia las personas.
Cualquier ser vivo infectado por virus lo elimina poco a poco por sus heces, deshaciéndose de una gran cantidad de partículas cada vez.
Estas partículas van directas al agua, el primer y más importante vehículo de diseminación.
En numerosas ocasiones el agua contaminada llega al mar y son los moluscos, como almejas, berberechos o mejillones, que se alimentan por filtración del agua en la que viven, los que adquieren el virus.
Los que afectan a los humanos no infectan a estas especies, sino que se hospedan durante días o semanas en su sistema digestivo y, cuando el ser humano los ingiere, se contamina.
En este caso, el marisco ha actuado como vehículo de la transmisión.
Los virus son más difíciles de eliminar que otros patógenos como las bacterias durante los procesos de limpieza a los que se someten los alimentos.
Además, su control es muy complicado y las técnicas necesarias para poder determinarlos precisan de laboratorios especializados.
El virus de la hepatitis A y el virus entérico Norwalk, por ejemplo, se replican lentamente o no se replican en los cultivos celulares de laboratorio.
Los parámetros que requieren estudio son la morfología de las partículas virales, la especificidad antigénica de la cobertura proteica viral o las pruebas del material genético vírico, entre otros. Sin embargo, no todos los laboratorios pueden llevar a cabo todas estas pruebas.
Por este motivo, la mejor solución es la aplicación de las correctas medidas de higiene y prevención durante todo su procesado y posterior manipulación.
Estrictas normas de higiene del manipulador y evitar las contaminaciones cruzadas son las operaciones más decisivas a la hora de limitar la llegada de los virus a los alimentos.
Hepatitis A y Norwalk .
Los virus del grupo Norwalk, por su elevada incidencia, y el de la hepatitis A, por el tipo de enfermedad que produce, son los que más atención han recibido en los últimos años.
El virus de la hepatitis A (VHA) es un virus hepatotropo que no siempre produce hepatitis aguda, sintomática o ictérica.
Puede producir un síndrome gripal sin que se manifiesten más síntomas.
En la mayoría de los casos la curación es completa.
Es un virus muy estable a condiciones extremas y se transmite por la vía fecal-oral por el consumo, sobre todo, de aguas contaminadas y vegetales.
Estas características lo diferencian de otros virus entéricos más sensibles a las condiciones ambientales.
La hepatitis A se propaga a través del contacto con zonas poco higiénicas o la ingestión de alimentos contaminados.
El contagio del virus puede darse al ingerir alimentos preparados por alguien con hepatitis A, porque esta persona no se haya lavado las manos, por beber agua contaminada con hepatitis A o ingerir excrementos u orina infectada.
El virus Norwalk (NLV) es un virus con ARN monocatenario y tiene una morfología amorfa.
El avance en el conocimiento de este virus ha sido dificultoso ya que no se pueden cultivar en el laboratorio por los métodos empleados de forma común.
De acuerdo con su prevalencia, se estima que el virus está implicado en más del 65% de los casos al consumo de moluscos crudos o poco cocinados.
Sin embargo, hay otros alimentos implicados en brotes de gastroenteritis como son las frutas, los vegetales y el agua.Los síntomas asociados a la contaminación por NLV son vómitos, diarrea acuosa no sanguinolenta, dolor abdominal, fiebre y náuseas, con un período de incubación de entre uno y cuatro días y, generalmente, la recuperación es completa y sin complicaciones.
Al igual que en el caso del VHA, el virus Norwalk no se propaga in Vitro, lo que dificulta su estudio y su diagnóstico.
Sin embargo, la clonación de su genoma, la expresión de proteínas virales recombinantes y el reciente establecimiento de ensayos de replicación in vitro han permitido realizar avances importantes en el estudio de sus ciclos replicativos.
Cuestiones Preventivas
Prevenir la contaminación de alimentos con virus requiere que se tomen, en el ámbito doméstico, acciones como:Lavarse bien las manos después de haber ido al baño y antes de manipular alimentos.Las personas posiblemente infectadas, con náuseas, vómitos o diarrea no deben manipular alimentos para otras personas ni para ellas mismas mientras estén enfermas.
Evitar beber agua que no esté tratada.
Cocinar bien los mariscos antes de comerlos y evitar su consumo crudo o poco cocido.
Usar utensilios apropiados durante la preparación y el almacenamiento de los alimentos.Mantener los alimentos en lugares fuera del alcance de roedores y artrópodos.
En el ámbito industrial, para prevenir este tipo de contaminación se requiere el monitoreo del agua que cubre los lechos de los mariscos, así como proporcionar los instrumentos necesarios a los trabajadores para que cumplan con las prácticas sanitarias necesarias.
Es importante llevar a cabo una buena cocción o tratamiento químico para destruir el virus de la hepatitis A y otros virus causantes de gastroenteritis.
En el caso de los moluscos, por ejemplo, la prevención pasa por una cocción durante 4 minutos a temperaturas comprendidas entre 85ºC y 90 °C, o al vapor durante 90 segundos.
Sin embargo, las infecciones por virus transmitidas a través de los alimentos continúan requiriendo mucha atención para asegurar que los alimentos no se contaminen durante su cultivo, su cosecha o su producción.
Asimismo, es necesario tratar adecuadamente los residuos líquidos o sólidos y desinfectar las aguas utilizadas para lavar los moluscos u otros alimentos destinados al consumo humano.

Fuente: consumereroski.

Salud-Cáncer

El calcio puede prevenir el cáncer en el aparato digestivo, según un estudio
Agencia EFE
Martes, 24 de febrero 2009
El consumo regular de calcio puede ayudar a prevenir el cáncer de colon y otros tipos que afectan también al aparato digestivo, reveló un estudio difundido hoy por la revista Archives of Internal Medicine.
Según científicos del Instituto Nacional del Cáncer de EE.UU., la investigación determinó que, en general, el mayor consumo de ese elemento redujo la posibilidad de padecer la enfermedad en un 16 por ciento frente a quienes tienen una dieta de bajo contenido en calcio.
Los beneficios fueron todavía más altos entre las mujeres que toman calcio, en las que el riesgo de cáncer de colon y de otros tipos de la enfermedad en el aparato digestivo fue menor en un 23 por ciento, indicó el estudio.
Hasta ahora se sabía de manera concluyente que el calcio ayuda a fortalecer la masa ósea y a prevenir el peligro de osteoporosis, especialmente entre las mujeres.
"Nuestro estudio sugiere que el consumo de calcio está vinculado a un menor riesgo de cáncer del aparato digestivo, especialmente de cáncer colorrectal", señaló Yikyung Park, científico del Instituto Nacional del Cáncer y autor principal de la investigación.
En el estudio participaron alrededor de 300.000 hombres y 200.000 mujeres de entre 50 y 71 años, quienes respondieron un cuestionario sobre su dieta preparado por los Institutos Nacionales de la Salud.
La incidencia de cáncer colorrectal y del aparato digestivo fue determinada en un seguimiento de su salud durante siete años.
Según el Instituto de Medicina de EE.UU., cada persona mayor de 50 años debe consumir 1.200 miligramos de calcio por día en dietas que contengan alimentos lácteos como leche, yogur y queso.
Otras fuentes no lácteas de calcio son el brécol, las espinacas y otros vegetales de hojas verdes.
Fuente: periodistadigital.com

No hay comentarios :