Los Minerales en la Alimentación



los minerales son unos nutrientes prácticamente esenciales para el correcto funcionamiento de nuestro organismo; esto es, para que a nuestro organismo no le falte de nada y funcione de forma correcta y eficaz.
Regulan el equilibrio de los líquidos corporales. Contribuyen al proceso digestivo.
Intervienen en el crecimiento celular. participan en reacciones enzimáticos.
Protegen los huesos, membranas, órganos. Participan en la transmisión de impulsos nerviosos.
Mantienen el equilibrio energético en las neuronas. Aumentan la inmunidad.
Aumentan el transporte de oxígeno. Estimulan la resistencia física. Actúan contra el estrés y la depresión.
Los Minerales son elementos químicos imprescindibles para el normal funcionamiento metabólico. El agua circula entre los distintos compartimentos corporales llevando electrolitos, que son partículas minerales en solución. Tanto los cambios internos como el equilibrio acuoso dependen de su concentración y distribución.


Los minerales son los componentes inorgánicos de la alimentación, es decir, aquéllos que se encuentran en la naturaleza sin formar parte de los seres vivos. Desempeñan un papel importantísimo en el organismo, ya que son necesarios para la elaboración de tejidos, para la síntesis de hormonas y en la mayor parte de las reacciones químicas en las que intervienen las enzimas. El uso de los minerales con fines terapéuticos se llamaoligoterapia.
Se pueden dividir los minerales en tres grupos: los macroelementos, que son los que el organismo necesita en mayor cantidad y se miden en gramos. Los microelementos, que se necesitan en menor cantidad y se miden en miligramos (milésimas de gramo). Y, por último, los oligoelementos o elementos traza, que se precisan en cantidades pequeñísimas del orden de microgramos (millonésimas de gramo).
Un análisis de sangre o de orina puede indicar si existen carencias. Cada persona tiene unas necesidades específicas según la digestión, absorción, utilización, edad, sexo en caso de embarazo o lactancia, estado de tensión o de angustia, nivel de actividad física, herencia genética, dieta, consumo de azúcar refinado, exposición a contaminantes ambientales, consumo de medicamentos, tabaco, alcohol, café, té, drogas. Hoy se pueden averiguar las necesidades personales mediante análisis de sangre, de orina, de
pruebas de respuesta muscular, o análisis del cabello.
Si bien existen muchos minerales, hay algunos que se pueden denominar principales, es decir aquellos que son indispensables para el buen funcionamiento orgánico.
Algunos de los minerales esenciales:
Azufre, Calcio, Cinc, Cloro, Cobre, Flúor, Fósforo, Hierro, Magnesio, Manganeso, Potasio, Selenio
Sodio y Yodo.






Gracias por tu Colaboración


No hay comentarios :