La Soja


Aunque los productos de soja, como la leche de soja y tempeh, no sean una rica fuente de calcio, pueden ayudar a reducir el riesgo de padecer osteoporosis. Varios estudios han sugerido que las isoflavonas de soja pueden ser un factor que ayuda a prevenir la pérdida ósea. La isoflavona de soja, llamada genisteína, parece inhibir la descomposición ósea y puede tener efectos similares sobre los estrógenos en el mantenimiento de los huesos. Un reciente estudio realizado por Pan Wei mostró que los suplementos de isoflavonas de soja, aumentan significativamente la densidad mineral ósea en las mujeres.
Al igual que la mayoría de las legumbres, la soja es una excelente fuente de fibra dietética, hidratos de carbono complejos y proteínas vegetales. Su lado negativo es que su porcentaje en grasa es relativamente alto, aunque la mayor parte es grasa insaturada. Es la legumbre más rica en vitaminas, especialmente A y B pero también B12, C y E y de minerales como el fósforo y el potasio.

Ocupa una posición intermedia entre las legumbres y las semillas oleaginosas, conteniendo más proteína (alrededor del 40 %) que la mayoría de las legumbres, pero menos grasa (alrededor del 21 %) que la mayor parte de las oleaginosas. Aún así, es el contenido de micronutrientes en la soja (y, consecuentemente, en otras legumbres) lo que puede que sea de mayor relevancia.
La sustitución de proteína animal con la proteína de soja, también puede ayudar a nuestro organismo a prevenir la pérdida de calcio de los huesos. Las dietas ricas en proteínas de origen animal causan más pérdida de calcio a través de la orina. Además, la leche de soja comercial a menudo se complementa con calcio y tofu, por lo que puede contener una gran cantidad de calcio gracias al coagulante de sulfato de calcio añadido.
Contenido en nutrientes de la legumbre
(por cada 100 g) - Energía: 422 Kcal - Proteínas: 35 g - Carbohidratos: 30 g - Fibra alimentaria :5 g ( cocidas) - Lípidos totales: 18 g - Colesterol: 0 mg - Sodio: 5 mg - Potasio: 1700 mg - Calcio: 280 mg
- Magnesio: 240 mg - Hierro: 8 mg - Zinc: 3 mg - Fósforo: 580 mg - Yodo: 6 µg - Flúor: 130 µg
- Cobre: 406 µg - Tiamina (B1): 0,85 mg - Riboflavina (B2): 0,4 mg - Ácido Nicotínico: 5 mgg

Es rica en hidratos de carbono complejos, vitaminas y minerales, componentes indispensables en la dieta de cualquier persona que practica deporte. También contribuye a mejorar la calidad de la dieta, ya que es rica en proteínas de alto valor nutricional y baja en grasas saturadas.
Podemos considerarla como un alimento que ayuda a regular el colesterol, ya que al ser de origen 100% vegetal y tener un bajo contenido en grasas saturadas, con ella podemos compensar el exceso de grasas animales. Además, la bebida de soja se considera una alternativa a la leche en los niños y adultos con intolerancia a la lactosa o con alergias a la proteína de la leche de vaca. La soja podemos encontrarla en una amplia gama de sabores, lo que hace aún más fácil adaptarla a los gustos de toda la familia.
La soja contiene "fitoestrógenos" que podríamos definirlos como hormonas naturales de origen vegetal. Los fitoestrógenos tienen un efecto equilibrador, incrementando la actividad de los estrógenos si el cuerpo está bajo en ellos, mientras que disminuyen la actividad de los mismos, si éstos se hallan en exceso. Dentro de los fitoestrógenos hallamos "las Isoflavonas"(genisteína, daidceína, gliceteína). Estas tienen una actividad estrogénica y antiestrogénica.


Las Isoflavonas, al ingresar en el intestino, se combinan con bacterias intestinales, transformándose en una hormona antioxidante y protectora contra el cáncer. Los orientales han comprobado que una dieta con altos contenidos fitoestrógenicos favorece la prolongación del ciclo menstrual y reduce el cáncer de mama. A su vez los fitoestrógenos reducen los famosos sofocones. Las Isoflavonas por su acción fitoestrogénica constituyen una alternativa de la Terapia de Reemplazo Hormonal, por sustituir los estrógenos y las hormonas sexuales femeninas que normalmente se les recomiendan a las mujeres en el período de la pre-menopausia, la menopausia y las post-menopausia. Las Isoflavonas disminuyen o atenúan los síntomas que suelen darse en esa etapa de la vida. Más allá de indicarse en el periodo menopaúsico por ser fitohormonas se recomiendan en las alteraciones del sistema hormonal femenino como puede ser la falta de menstruación aún en mujeres jóvenes o bien en casos de displacia mamaria o en quienes presentan quistes o fibromas.
Mas Información sobre la Soja..........

No hay comentarios :