Guia Para Pacientes con Diabetes Mellitus



Xuacu Torres
Xuacu Torres
2011

E magíster grupo de diabetes mellitus

Modulo 3

Guia para el paciente con diabetes mellitus.
Guía dividida en módulos por lo extenso del tema acerca de las preguntas y dudas que tiene todo paciente diabético recién diagnosticado.
MÓDULO 3
Alimentación, ejercicio y hábitos saludables. Tratamiento farmacológico oral e insulinas
En este módulo proponemos algunas claves que le ayudarán a llevar hábitos de vida saludables, imprescindibles para controlar la diabetes mellitus tipo 2. Los nuevos hábitos se centran en la alimentación saludable, el ejercicio físico y los tratamientos más beneficiosos y eficaces para controlar los niveles de glucosa en sangre.
Sobre la Diabetes y la Alimentación

¿Qué es una alimentación equilibrada?
Se dice que una persona lleva una alimentación saludable equilibrada cuando los alimentos que ingiere combinan un 55-60% de carbohidratos, 15-20% de proteínas
y 20-30% de grasas. Esto es válido para todas las personas incluidas aquellas con diabetes mellitus de tipo 2. En este caso se tendrá en cuenta la edad, el sexo, el peso, la estatura, el grado de actividad, clima en que habita, el momento biológico
(por ejemplo, una mujer embarazada, un adulto o un anciano), así como la presencia de alteraciones en el nivel de colesterol, triglicéridos o hipertensión arterial. El peso es el resultado de las calorías que se toman y las que se gastan. Si comemos más de lo que gastamos, engordamos y viceversa. Por eso a la persona que tiene exceso de peso se le recomienda “menos plato y más zapato”.
¿Puede la alimentación “curarme” mi diabetes tipo 2?
La alimentación no puede curar la diabetes, pero sí controlarla mejor. Por ello, el tratamiento con una alimentación saludable y equilibrada deberá llevarse a cabo durante toda la vida. Debe ser individualizado en función de las características de cada persona, su de vida y su tratamiento específico (insulina o fármacos).
¿Cuántas comidas debo hacer al día? ¿Cómo debe ser el horario de las comidas?
Hay que comer cada 3 a 4 horas alimentación fraccionada), ya que de esta manera se evita una hipoglucemia o bajada en nivel de azúcar en la sangre debida
a un exceso de medicamento o insulina para la glucosa que hay en sangre. De esta manera, el alimento se ajusta a la acción de los medicamentos para el tratamiento de la diabetes. Además, al estar fraccionada en 5 ó 6 ingestas diarias, el menor volumen de alimento por toma facilita y mejora el control de los niveles de glucosa (azúcar).
Pautas de alimentación recomendada
En general, los puntos más importantes que hay que tener en cuenta son los siguientes:
1. Plan de alimentación individualizado, variado y equilibrado.
2. Alimentación fraccionada en 5 ó 6 tomas al día (menor volumen de alimento por toma, mejor control).
3. En concordancia con el tratamiento con insulina o con latona de antidiabéticos orales y con la práctica de ejercicio físico.
4. Rica en fibra (verduras, legumbres, frutos secos, cereales integrales y fruta en las cantidades adecuadas a cada caso).
5. Pobre en grasas saturadas y colesterol (moderar el consumo de lácteos completos y los muy grasos, carnes grasas, huevos y sus derivados, charcutería, vísceras...), como prevención a largo plazo de enfermedades cardiovasculares.
6. Tener en cuenta que el alcohol es hipoglucemiante (bajada de azúcar en sangre). En caso de tomarlo, incluirlo enlas principales comidas y nunca en ayunas.
¿Debo comer siempre a la misma hora?
Los horarios regulares de comidas y sin saltarse ninguna facilitan u mejor equilibrio metabólico. Si no es posible (por ejemplo, por motivos laborales), habrá que comunicarlo al médico, sobre todo si puede ser habitual (por ejemplo viajantes) y aprender a ajustar la toma de la medicación a la ingesta de alimento para evitar hipoglucemias (bajada de azúcar).

¿Puedo comer de todo?¿Qué puedo comer y qué alimentos debo evitar?
Los alimentos aconsejados para un consumo frecuente describen el la siguiente clasificación:
1. Leche y lácteos: Leche semi o desnatada, dependiendo de las necesidades individuales-, pero en especial, se recomienda consumir con mayor frecuencia
yogures y otros derivados lácteos poco grasos, y por supuesto, no azucarados. Los hay edulcorados con sacarina que se pueden tomar sin problemas (véase siempre el etiquetado).
2. Carnes, pescado, huevos y derivados: Todos, con la frecuencia que marcan las recomendaciones de alimentación equilibrada.
3. Cereales y patatas: patata (fécula), arroz, pastas alimenticias y en cuanto otros cereales, es mejor tomar los integrales (pan, cereales y galletas integrales sin azúcar) a los refinados. Procurar combinarlos siempre con verduras.
4. Legumbres: Lentejas, garbanzos, alubias, habas, guisantes. Se recomienda combinar sólo con patata o arroz y verduras.
5. Verduras y hortalizas: Todas, preferiblemente una ración diaria en cruda (ensalada).
6. Frutas: Frescas a ser posible con piel y bien lavadas, batidas, cocidas y al horno sin azúcar, salvo las indicadas en “alimentos limitados”.
7. Bebidas: Agua, caldos desgrasados, infusiones, zumos naturales y licuados de frutas sin azucarar.
8. Grasas: Aceites de oliva y semillas (girasol, maíz, soja), mantequilla, margarinas vegetales, mejor en crudo, y frutos secos.
Alimentos de consumo moderado y ocasional:
1. Postres caseros elaborados con edulcorantes sin calorías que resistan la cocción como el sorbitol, que se extrae del maíz (los hay en polvo, granulado o líquido).
2. Carnes semigrasas, hígado, jamón y fiambres de pollo o pavo, jamón especial bajo en grasa y en menor proporción otros embutidos.
3. Cereales: Pan blanco, galletas tipo María.
4. Bebidas: Zumos comerciales sin azucarar, café, descafeinado, leche con malta o achicoria, bebidas light.
5. Productos especiales para personas diabéticas: Mermeladas, bollería normal o integral y helados elaborados con edulcorantes acalóricos en las personas con diabetes tipo 2 y todos aquellos que llevan fructosa (azúcar calórico de la fruta y la miel)y sólo en los tipo 1 y con moderación.
6. Otros productos: Mayonesa, bechamel (mejor con leche semi o desnatada).

Alimentos a consumir de forma esporádica o en pequeñas cantidades:
8. Evitar 1. Limitar los más grasos y evitar todos aquellos que llevan azúcar, mermeladas, y los que están enriquecidos o lleven nata.
2. Productos de charcutería y vísceras, pescados en conserva, salazón o ahumados.
3. Galletería, pastelería y bollería convencionales.
4. Aquellas legumbres que se cocinan con ingredientes grasos de origen animal (chorizo, morcilla o tocino). Se podrán tomar más veces si se cocinan sin los ingredientes de origen graso, sustituyéndolo por verduras.
5. Fruta en almíbar, frutas secas, confitadas y escarchadas.
6. Zumos azucarados, bebidas refrescantes con azúcar (cola, tónica, bitter), batidos lácteos azucarados y bebidas alcohólicas.
7. Nata, manteca, tocino y sebos.
8. Otros como chocolate y chocolate en polvo, miel y mermeladas convencionales, gelatinas de frutas (llevan azúcar).
azúcar común o sacarosa.

¿Hay que variar la alimentación según el tipo de tratamiento para la diabetes?
Las personas que estén tratadas sólo con alimentación equilibrada o con fármacos orales que no sean sulfonilureas, el plan nutricional incluirá la reducción del exceso de peso mediante control de las cantidades de alimento y ejercicio. Las personas con diabetes en tratamiento con sulfonilureas y, especialmente aquellos con insulina, precisan una mayor formación en alimentación para ajustar con más precisión sus necesidades y asegurar un aporte suficiente de carbohidratos que evite las hipoglucemias.
Recomendaciones
• Las cantidades de leche, fruta y verduras son recomendables para todas las personas, independientemente de la edad y del peso corporal.
• Las cantidades de harina, alimentos proteicos y grasa deberán individualizarse en función del peso corporal de cada persona en particular. Personas activas, jóvenes y con peso adecuado podrán tomar platos de pasta más grandes, o aliñar con más aceite de oliva, mientras que las personas mayores, sedentarias y con sobrepeso deberán tomar cantidades mucho menores de estos alimentos.
• Deberá utilizar aceite de oliva. Las grasas son las que tienen más calorías, tanto si es vegetal como animal. La diferencia radica en que la grasa animal (mantequilla, crema de leche y nata, y la contenida en carnes, embutido, queso, etcétera.) es muy rica en colesterol y grasa saturada, mientras que la vegetal, en forma de aceite de oliva o girasol, no contiene colesterol y grasa saturada.
• Deberá tomar raciones de carne de unos 100 g y escoger las carnes más magras, pollo sin piel, conejo, etcétera. porque contienen menos colesterol y grasas saturadas.
• Aumente el consumo de pescado, tanto blanco como azul. Es un hábito saludable.
• No abusar de la sal en la preparación de las comidas. En caso de hipertensión, reduzca los alimentos ricos en sal (embutidos, conservas…) y no añada sal a los alimentos.
Tabla de alimentos
Leche 2-3 veces al día
Fruta 2-3 piezas al día
Verdura 2 veces al día
Harinas Según peso y actividad
Alimentos proteicos 2 veces al día y f avorecer el consumo de pescado
Grasas Reducir si hay sobrepeso

¿En qué proporción tengo que tomar hidratos de carbono? ¿La alimentación de las personas con diabetes debe ser baja en hidratos de carbono?
No tiene que ser baja en hidratos de carbono aunque es aconsejable restringir el consumo de los de acción rápida entre un 10-15% del total de carbohidratos. Se trata de llevar una alimentación saludable que es válida para todas las personas aunque no tengan diabetes. Para ayudar a controlar la glucemia, se debe controlar el consumo de alimentos muy ricos en hidratos de carbono (llamados también carbohidratos, glúcidos, azúcares), en cada comida o suplementos porque elevan la concentración de glucosa en sangre. Algunos tienen poca y se puede ser flexible, como las verduras o las ensaladas. Otros deberían evitarse consumir con frecuencia, como las bebidas refrescantes tipo colas, pasteles, helados, bollería, y azúcar.

¿Qué alimentos contienen hidrato de carbono?
Podríamos decir que todos los que provienen de la tierra como los vegetales, los cereales y sus derivados como el pan o la pasta, arroz, patatas, las harinas con las que se hacen postres. Como excepción a esta regla, las nueces y los aceites vegetales no contienen carbohidratos, mientras que los productos lácteos y sus derivados que no provienen de la tierra sí los contienen
Leche 1 taza contiene 10 gr

Fruta 1 pieza mediana contiene 20 gr
Verdura 1 plato contiene 10 gr
Harinas 1 vaso medidor de alimento cocido contiene 20 gr
Asegure en su plan de comidas la cantidad de harinas, fruta y leche

Ejemplos Excepciones

¿Es cierto que la leche contiene azúcar?
La leche es el único alimento de origen animal que contiene azúcar, concretamente la lactosa. Un vaso de leche aporta lo que un sobre de azúcar de 10 gramos para el café. Es un alimento básico que aporta proteínas, cantidades variables de grasa según el tipo de leche, vitaminas y minerales como el calcio. Por todo ello, es un alimento muy recomendable. Los diabéticos pueden tomar leche, pero sabiendo que contiene azúcar y midiendo su ingesta.
¿Puede una persona con diabetes comer pan?
Sí, pero sólo en las cantidades adecuadas, al igual que ocurre con otros alimentos ricos en hidratos de carbono complejos: arroz, pastas alimenticias, patatas y legumbres, los cuales se recomienda combinar con verduras por su contenido de fibra, ya que ésta ayuda a regular los niveles de azúcar en la sangre.
¿Cuáles son los alimentos que no modifican los niveles de azúcar en la sangre y que, por tanto, no influyen en la glucemia?
Productos lácteos no azucarados, carnes, pescados, huevos y sus derivados, frutos secos, aceitunas, aguacate y todas las grasas, ya que en su composición no están presentes los hidratos de carbono. Estos alimentos ni bajan ni suben el azúcar en sangre. Pero sí pueden alterar los niveles de colesterol, y hay que tomarlos con moderación en personas con colesterol alto. La ingesta de grasas saturadas debe ser menor del 7% del total de las calorías. Los expertos en nutrición insisten en la importancia de ofrecer educación diabetológica y nutricional con un seguimiento pormenorizado de las personas con diabetes, ya que en el tratamiento con una alimentación equilibrada siguen existiendo mitos y errores entre la población general por falta de información, que hacen que en muchas ocasiones alimentación sea más estricta de lo necesario y por tanto, inadecuada.


Los alimentos que modifican los niveles de azúcar en sangre:
1. Bebidas: Muchas bebidas contienen cantidad elevadas de hidratos de carbono.
• Aconsejadas: agua, sifón, gaseosa, infusiones, café y bebidas “light”. Aunque dependerá también de gustos, costumbres o coexistencia de otros problemas de salud. El agua no tiene límite de cantidad: es la mejor forma de y es la más sana.
• Desaconsejadas: refrescos, tónicas, limonadas, bíters, zumos o néctares de frutas, batidos, etcétera. Por ejemplo, una lata de cola
2. Edulcorantes: Los más recomendables son aspartamo y sacarina, por no aportar calorías. Su consumo se considera seguro, incluso en embarazadas, siempre que se utilicen en las cantidades diarias recomendadas. No se recomienda el consumo habitual de fructosa como edulcorante.
3. Alimentos especiales: Los alimentos “light” contienen un 33% menos de calorías y menos del 50% de las calorías provienen de las grasas. Pueden suponer ciertas ventajas en la alimentación de la persona con diabetes, pero hay que leer de forma adecuada la etiqueta del producto y saber exactamente cuál es el beneficio que podemos esperar. Los denominados sin calorías contienen menos del 5% de calorías. Los bajos en azúcar deben contener menos del 25% de azúcar y los sin azúcar menos del 0,5% de azúcar.

Modifican los niveles de glucosa

Grasas
¿De qué están compuestas y para qué sirven?
Las grasas son el componente de la alimentación que más calorías aporta a nuestro organismo:9 kilocalorías por gramo por 4 Kcal/gr de los hidratos de carbono.
Se recomienda que las grasas de la alimentación aporten como máximo el 35% del total de las calorías y se aconseja limitar las grasas saturadas a menos del 7% del total. Las grasas trans (comida conocida en inglés como “fast food” –comida rápida-, comida preparada, y algunas margarinas) deben evitarse para no consumir más de 200mg/día de colesterol. Se recomienda consumir, al menos, dos raciones de pescado a la semana por su riqueza en ácidos grasos omega 3 que tienen un efecto protector cardiovascular. Se recomiendan también las grasas “cardiosaludables”, como aceite de oliva, nueces y semillas y pescado, limitando el consumo de alimentos ricos en grasas saturadas como cordero, ternera, cerdo y productos precocinados o ricos en grasa.
¿Son buenas las proteínas?
Las proteínas son necesarias por múltiples razones:
1. Construyen los tejidos musculares así como la función inmunitaria o de defensa.
2. Ayudan a mantener la masa muscular cuando se quiere perder peso.
3. Los alimentos ricos en proteínas que además poseen un bajo contenido en grasas saturadas son los mas recomendables (pescado, carne de ave sin piel, lácteos desnatados, judías y soja).
¿La fruta es buena? ¿Qué cantidad de frutas y vegetales se recomienda?
La fruta es un alimento saludable. Contiene fibra, vitaminas y minerales. Puesto que también contiene hidratos de carbono de absorción rápida, es preciso incluirla en la planificación de la dieta controlando la cantidad. Se recomiendan entre 2 y 3 piezas de fruta al día. Es preferible la fruta entera al zumo de fruta pues sacia más. Hay que evitar añadir azúcar a la fruta.
¿Qué aportan los alimentos integrales? ¿Sirven para adelgazar?
Los alimentos integrales son también una buena fuente de fibra, que ayuda a regular el tránsito intestinal y enlentecen la absorción de los hidratos de carbono. Se debe tener en cuenta que aportan las mismas calorías, por lo que no sirven para adelgazar.
¿Cómo contar carbohidratos?, ¿tengo que pesar la comida?
Un mensaje clave para las personas con diabetes es “Contar los Carbohidratos”. Los alimentos ricos en carbohidratos como el pan, el arroz, las galletas, el cereal, las frutas, los zumos, la leche, el yogur, las patatas, el maíz, y los azúcares, son los que más suben sus niveles de azúcar en la sangre. Para muchas personas, comer 3 ó 4 porciones de carbohidratos en cada comida y 1 ó 2 porciones en desayuno y merienda está bien. Recuerde contar el número total de porciones. Por ejemplo, si escoge comer un postre, coma menos patatas.

Equilibre sus comidas principales que deberían incluir carbohidratos, proteínas y grasas. Por ejemplo:
1. Carne (como pescado o pollo) o sustitutos de la carne (huevos, queso o tofu) más o menos del tamaño de una baraja de cartas y
2. Vegetales (como brócoli o lechuga). No hay límite en el consumo de vegetales crudos y hechos sin grasa.
3. A continuación presentamos una comida que tiene 4 carbohidratos. Las elecciones de carbohidratos están en letra resaltada. 3 tortitas (3 carbohidratos) con carne, salsa, lechuga y tomate picado. 1/2 taza de arroz (1 carbohidrato)



Equilibre sus comidas principales que deberían incluir carbohidratos proteínas y grasas. Por ejemplo:

1.- Carne (como pescado o pollo) o sustitutos de la carne (huevos, queso o tofu) más o menos del tamaño de una baraja de cartas y
2. Vegetales (como brócoli o lechuga). No hay límite en el consumo de vegetales crudos y hechos sin grasa.
3. A continuación presentamos una comida que tiene 4 carbohidratos. Las elecciones de carbohidratos están en letra resaltada. 3 tortitas (3 carbohidratos) con carne, salsa, lechuga y tomate picado. 1/2 taza de arroz (1 carbohidrato)


Pan 1 tajada o una tostada
1 barra pequeña o un bocadillo

Alimentos con almidón arroz, fideos, maíz
1/2 taza o el tamaño de un puño pequeño
1 patata pequeña al horno
Fruta 1/2 taza o una pieza
1 manzana pequeña
Leche 1 taza ( o un vaso de 250cc)
Dulces 1 pedazo pequeño de pastel
Cantidad igual a 15 gramos de carbohidrato
( mire la etiqueta del alimento)
2 galletas pequeñas tipo María

Cómo medir los tamaños de las porciones….Utilice las manos
1.- Empiece midiendo su comida en casa utilizando cucharas medidoras, tazas y una escala para comida. Así aprenderá a servir las porciones y luego podrá escoger la cantidad que puede comer cuando esté fuera de casa. ¡Controle los tamaños de las porciones!
2.- Utilice las manos como se indica en la figura para calcular las cantidades de leche, fruta, carne, vegetales, pan y cereales o grasas.

Leche fruta carne y derivados


Vegetales pan, cereales, tuberculosa grasas



EJERCICIO Y DEPORTE

¿Por qué es bueno realizar ejercicio?
El ejercicio ayuda a perder peso, ganar elasticidad muscular y mejorar la calidad de vida. En el caso de personas con diabetes mellitus tipo 2 el ejercicio acelera la pérdida de peso y mejora el control glucémico, pero debe ser combinado con una alimentación saludable adecuada y ajustado a las capacidades del individuo. Es fundamental incorporar la actividad física a la rutina diaria.
¿Qué tipo de ejercicio es el más adecuado?
Se recomienda la realización de un programa de ejercicio adecuado a la condición física general y el estilo de vida de la persona. Las personas con diabetes pueden desarrollar cualquier deporte, aunque la actividad más recomendable es caminar, nadar, subir escaleras etcétera.
Lo más fácil es realizar un ejercicio moderado de forma diaria (entre 100 y 160 pulsaciones por minuto) como paseos de 30-60 minutos al menos 3 veces por semana. El calzado y la ropa deben ser adecuados. Es conveniente incluir periodos de 5-10 minutos de calentamiento (comienzo gradual subiendo el ritmo, por ejemplo al andar) y enfriamiento a baja intensidad (disminución progresiva de la intensidad). La constancia es el secreto para que el ejercicio sea una medida eficaz. Con tan sólo 30 minutos al día de actividad moderada se majora la sensibilidad a la insulina. Las personas con DM que caminan dos horas al día pueden reducir su riesgo de mortandad en un 39% y el riesgo de morir de una enfermedad cardiovascular (ECV) en un 34%.



¿Qué precauciones debo adoptar?
Las precauciones deben ir dirigidas a no practicar ciertos deportes en solitario (navegar, volar, escalar) y a evitar riesgos excesivos si están tratados con insulina. Conviene ir adecuadamente identificado. Los profesionales sanitarios deben evaluar previamente el estado de salud de la persona con diabetes -su capacidad cardiopulmonar, su visión, la edad o la presencia de otras patologías para indicar o contraindica la práctica de un deporte concreto.
Tabaco y alcohol

¿Es tan malo el tabaco como dicen? ¿Qué ocurre si sigo fumando?
Fumar disminuye la capacidad del cuerpo para utilizar correctamente la insulina y también favorece el acumulo de grasa alrededor de la cintura. La nicotina contrae los vasos sanguíneos y las arterias, altera la circulación de la sangre y eleva la presión arterial.
¿Puedo beber alcohol? ¿Por qué dicen que es malo?
Debe considerarse como consumo de alcohol peligroso o de riesgo cuando la ingesta semanal sea superior a 280 g en el varón (28 U) o 168 g en la mujer (17 U). Es decir 2-3 unidades/día en el varón y 1-2 en la mujer (ver tabla). Se considera deseable reducir el consumo por debajo de límites más seguros, como 170 g en el varón (17 U) y 100 g en la mujer (11 U). Es decir 1-2 unidades/día en el varón y 1 en la mujer (ver tabla).
¿El ejercicio produce hipoglucemias?
En general, el ejercicio no causa hipoglucemia en la diabetes tipo 2 y no es necesario un aporte extra de carbohidratos. No obstante, este riesgo es más frecuente en personas con diabetes tratadas con sulfonilureas o insulina, sobre todo si tienen cifras bajas de glucemia). Un error frecuente que conduce a la hipoglucemia es la realización de una actividad poco habitual, como andar mucho más tiempo de lo habitual.




Equivalencias de las unidades de alcohol
Unidad de alcohol Unidad 8 - 10 gramos de alcohol.
1 vaso pequeño de vino (100 ml)
1 cerveza (200 ml o un quinto)
Media copa de coñac o similar (25 ml)
1 jerez, cava o vermut (50 ml)
1 carajillo.
.
2 Unidades de alcohol
1 vino en vaso de agua (200 ml)
Una copa de coñac o similar (50 ml)
Un cuba-libre o similar.

3 Unidades de alcohol 1 whisky o similar.

1 unidad 2 unidades 3 unidades

¿Cuál es la función del tratamiento farmacológico en la diabetes mellitus tipo 2?
La función de los fármacos es mantener la glucosa en niveles aceptables de control. El momento en el que empezar a tomar medicamentos no es un tema establecido y generalizado. Cada persona con diabetes debe ser observada y atendida de forma individualizada y personalizada. Por su médico, dependiendo de la evolución de su diabetes. El tratamiento inicialmente tendrá como objetivo controlar la glucemia con alimentación saludable y ejercicio, pero posteriormente tal vez será necesario añadir un fármaco oral. A veces, con el tiempo, se precisa dos o tres fármacos orales en combinación o puede ser preciso añadir insulina al tratamiento. Por lo tanto, habrá personas con diabetes que sólo con la alimentación saludable se mantendrán muchos años con buen control glucémico, mientras que otros precisarán desde el inicio del tratamiento que se les indique fármacos.

¿Todas los tratamientos orales para la diabetes mellitus tipo 2 actúan igual?
Los fármacos más utilizados en la diabetes mellitus tipo 2 son los antidiabéticos orales, de los que actualmente disponemos de, al menos, 6 familias diferentes con mecanismos específicos de funcionamiento. Unos favorecen la utilización de la insulina que todavía poseen las personas con diabetes con diabetes, mientras que otros favorecen la producción de insulina por parte de nuestro organismo. Lo habitual es comenzar con un fármaco que facilite la acción de la insulina y, cuando esto no sea suficiente, se añade un segundo fármaco que estimula la producción de insulina. Recientemente han aparecido fármacos (con efecto incretina) muy esperanzadores, los cuales estimulan la producción de insulina disminuyendo el riesgo de hipoglucemia en comparación con algunos fármacos clásicos.
¿En qué momento mi médico podría cambiarme el tratamiento para la diabetes mellitus tipo 2?
A veces es suficiente con un tratamiento con medicación que facilite la acción de la insulina. El médico puede considerar la opción de añadir un segundo fármaco al tratamiento cuando con un solo fármaco no consigue controlar los niveles de glucosa. En general, el segundo fármaco que se añade suele complementar la acción del fármaco que ya estamos utilizando, uno que estimule la secreción de insulina u otro que disminuya la resistencia a la insulina. Se pueden necesitar hasta tres fármacos orales conjuntamente, pero cuantos más fármacos orales se combinan pueden surgir más posibilidades de reacciones adversas.


¿Es cierto que se agota el efecto de los fármacos orales?
En realidad, no se agota el efecto de los fármacos orales, dado que no dejan de actuar, sino que la evolución normal del tratamiento de la diabetes es a ir añadiendo nuevos fármacos, pues la secreción de insulina por parte del páncreas se va reduciendo de forma progresiva. Cuando los fármacos orales son incapaces de controlar el nivel de glucosa se introduce la insulina. Esta evolución es muy variable y por ello sólo un porcentaje de personas con diabetes mellitus tipo 2 se encuentran en tratamiento con insulina. La insulina no debe considerarse un fracaso del tratamiento sino como una fase más en la evolución normal de la patología.
¿Por qué hay que ponerse insulina ¿Es siempre definitiva?
La insulina se añade al tratamiento en general cuando los fármacos orales son incapaces de mantener niveles adecuados de glucosa. Es decir, forman parte del arsenal de fármacos disponibles. No existen diferencias entre usar fármacos orales o insulina, lo fundamental es un adecuado control. Lo normal es que, si se ha iniciado el tratamiento con insulina por el fracaso de los fármacos orales, sea definitivo. De hecho, se recomienda añadir la insulina al tratamiento manteniendo parte o todos los fármacos orales que se utilizaban previamente, pues así se precisa menos dosis de insulina, el control de la glucosa es mejor y se gana menos peso.
¿Todas las insulinas actúan por igual?
Existen dos tipos fundamentales de insulina: las de acción lenta que denominamos basales) y las de acción rápida que actúan sobre las subidas de glucosa tras las comidas. Los efectos adversos de la insulina en general son la posibilidad de aparición de hipoglucemias y ganancia de peso. Las insulinas que inicialmente se utilizan son las denominadas basales o de acción lenta y que se utilizan en una única administración o, como máximo, dos al día. Esta pauta de tratamiento logra mantener un adecuado control con escasas hipoglucemias y menor ganancia de peso durante un periodo prolongado. La utilización única de insulina en diabetes mellitus tipo 2 se limita exclusivamente a procesos agudos como ingresos hospitalarios, intervenciones quirúrgicas o si existe contraindicación absoluta para el uso de fármacos orales.
¿Existen diferentes pautas de tratamiento?
Cuando con la pauta de fármacos orales conjuntamente con una insulina basal no se consigue un adecuado control de la glucosa, su médico puede intensificar la pauta de insulina. En ese caso puede añadirse una insulina de acción rápida al tratamiento. Al inicio, sólo es preciso administrarse insulina rápida en aquella comida que habitualmente produzca más elevación de la glucosa. Si el control no es adecuado, su médico podrá administrar más insulina de este tipo. También existen combinaciones premezcladas de insulina rápida con basal para personas con diabetes con dificultad para seguir este tratamiento. Algunas veces se utiliza la insulina de forma transitoria (por ejemplo cuando una persona con diabetes ingresa en el hospital para una intervención quirúrgica) y luego se vuelve al tratamiento oral.
¿Se agota el efecto del tratamiento con la insulina?
El efecto de la insulina no se agota, pero puede ser necesario con el tiempo ir incrementando la dosis de insulina para mantener un adecuado control a lo largo de la evolución de la diabetes tipo 2. La insulina es una hormona natural, por lo que no tiene dosis máxima puede darse la dosis necesaria sin límite hasta ajustar la glucemia. El único techo terapéutico es la hipoglucemia.
¿En qué momento mi médico puede recetarme un tratamiento para controlar los niveles elevados de colesterol?
En general, las personas con diabetes mellitus tipo 2 presentan un elevado riesgo cardiovascular. Por ello es vital mantener niveles de colesterol dentro de los límites que recomiendan la mayoría de los Consensos Internacionales con colesterol LDL (“el colesterol malo”): por debajo de 100 mg/dl. En aquellos s que presentan un nivel superior es preciso comenzar tratamiento primero con alimentación saludable y ejercicio, y después si esto no es suficiente iniciar la terapia con fármacos que ayuden a disminuirlo. En este caso, el tratamiento se mantendrá hasta que su médico se lo indique y éste ira ajustando la dosis precisa hasta alcanzar el objetivo de control. Los tratamientos que se están aplicando son las estatinas. Son un grupo de fármacos que presenta una mayor evidencia a la hora de prevenir la aparición de enfermedades cardiovasculares (fin último del tratamiento del colesterol).

Volver al Inicio..........................